Si estás pensando en crear una tienda en línea debes asegurarte de hacerlo bajo un buen gestor de contenidos, y qué mejor que Shopify, la plataforma que ha revolucionado la forma de crear y manejar el comercio electrónico. Hoy te contamos todo sobre Shopify: que es y cómo funciona, entre otros datos de gran relevancia. ¡Acompáñanos!
¿Qué es Shopify?
Bien lo decíamos al inicio, Shopify es una plataforma de comercio electrónico que ofrece la posibilidad de desarrollar una tienda online con mucha facilidad y rápidamente, sin sacrificar la calidad.
Shopify es conocido como uno de los gestores de contenidos de comercio electrónico de fácil manejo, ya que cualquier persona puede crear su propia tienda en tan solo unas horas y sin necesidad de tener conocimientos de desarrollo web avanzados.
Esta plataforma fue fundada en el 2004 por Tobías Lutke, Daniel Weinand y Scott Lago, luego de que intentarán abrir una tienda online y no encontraran un gestor de comercio electrónico que cubriera las necesidades particulares de su proyecto.
Fue así como Lutke construyó su propio software de venta de productos online, el cual fue puesto en marcha en el 2006, obteniendo un crecimiento imparable, tanto así, que en la actualidad cuenta con más de 5.000 empleados en todo el mundo y más de 2 millones de personas la han usado para crear su tienda en línea.
Por qué Shopify es una plataforma popular para crear una tienda en línea
Shopify es una solución sencilla, rápida y cómoda para que cualquier persona pueda desarrollar y colgar una tienda online. Sin mencionar que ofrece la posibilidad de crear una tienda sin límite de productos, incluso en su versión más económica.
Por si fuese poco, es una plataforma que tiene incluido el hosting y el dominio. Por tanto no tendrás que preocuparte por gestionar y pagar estos servicios por separado.
Como plus y una de las opciones que más le gusta a las personas, ofrece muchas facilidades de pago, ya que permite cancelar el servicio en más de 70 monedas, lo que permite que personas de todo el mundo puedan lanzar su tienda online al público internacional.
Incluye prestaciones adicionales muy beneficiosas como un sistema de impuestos automático, un servicio de atención al cliente muy eficiente, recursos o herramientas que ayudan a gestionar tu negocio.
Por esto y más razones que veremos más adelante es que Shopify se ha convertido en una plataforma popular para crear tiendas online.
Cómo funciona Shopify
Como ya sabemos, Shopify es un CMS para eCommerce que permite desarrollar tiendas online completamente personalizadas, sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño de páginas web.
Gracias a que cuenta con una interfaz flexible y todo el proceso de construcción es muy eficaz e intuitivo, puedes lograr el cometido fácil y rápidamente.
En este sentido, lo único que vas a tener que hacer es acceder a su web y añadir un correo electrónico para poder iniciar con el proceso de creación. Sencillamente debes llenar todos los datos que te solicite, escoger un plan de pago y elegir la plantilla que vayas a utilizar (dispone de más de 100 plantillas ordenadas por el sector de negocio).
¡Tan sencillo como eso! El resto será personalizar el diseño de tu tienda acorde a tu imagen corporativa, escoger las funciones necesarias para tu web para que ofrezcas la mejor experiencia de compra, agregar los productos y ¡A vender!
Creación de una tienda Shopify
Ahora bien, a continuación describiremos los detalles de cada etapa de desarrollo de una tienda online con Shopify.
Registro en Shopify
El primer paso será entrar en la página web de Shopify y registrarse. Introduce tu dirección de correo electrónico.
Luego deberás introducir la contraseña y el nombre de la tienda y hacer clic en Crear tu tienda. Rellena el formulario con tus datos y listo. A partir de ese momento ya podrás empezar a crear tu ecommerce.
Configuración de opciones de la tienda
Son muchas las opciones de personalización que ofrece esta plataforma, las cuales puedes configurar de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.
Entre algunas de las más importantes tenemos: los datos de la tienda, los métodos de pago (Expresss Checkout, Payments Pro, pagos alternativos, pagos mensuales, etc.); el proceso de checkout (configuración de facturas, política de reembolso, privacidad, entre otros); los métodos de envío (zonas de envío y tipos de paquetes); las notificaciones que recibirán los clientes de tu tienda; los archivos (documentos, imágenes, videos); los canales de venta (aplicaciones móviles, redes sociales, etc.); la administración de cuentas, permisos y accesos de tu tienda; y la gestión de facturación.
Creación del dominio personalizado
Al momento de registrar tu tienda se genera un dominio predeterminado; sin embargo, puedes modificarlo o comprar uno. Para ello solo tienes que ir a la sección de canales de ventas, seleccionar la tienda online y escoger la opción de dominios.
Lo siguiente es comprarlo y escribir el dominio que deseas para confirmar que está disponible. También puedes hacer uso de la lista de dominios sugeridos o conectar con un dominio existente.
Diseño de la tienda y personalización
Una vez que ya hayas configurado las opciones de la tienda, es momento de personalizar el diseño de la misma. Aquí tienes la posibilidad de escoger las plantillas que ofrece la plataforma, algunas gratuitas y otras de pago.
Para ello, tienes que ir nuevamente a la sección de canales de venta y seleccionar la tienda online y escoger la opción de plantillas. Ve a la parte de personalizar y dale a la opción de explorar plantillas gratis, en caso que esa sea la opción que quieres.
Allí encontrarás una guía paso a paso que te ayudará a editar la apariencia de tu sitio web, desde la cabecera hasta el pie de página. Con respecto a esto, te dará la posibilidad de editar la apariencia de la tienda: colores, tipografía, buscador, redes sociales, favicon, notificación de agregar al carrito, pantalla de pagos, entre otros.
Ahora bien, además de seleccionar la plantilla y personalizar el aspecto de tu tienda, también tienes la posibilidad de crear tu propio logotipo.
En caso de que sepas de programación, puedes aprovechar esta ventaja para modificar aún más el diseño de la plantilla y crear una tienda online única y original.
Gestión de productos y categorías
Justo en este punto ya puedes empezar a añadir los productos de tu tienda. Basta con hacer clic en Productos, añadir producto, para luego llenar los siguientes datos: nombre del producto, descripción única, precio, inventario (en caso de gestionarlo tú mismo) e imagen.
Configuración de pagos y envío
Desde el primer momento que creas tu tienda en línea con Shopify puedes comenzar a vender y aceptar pagos, sin necesidad de tener que optar por configuraciones y activaciones de pasarelas de pago de terceros. Por el contrario, cuentas con “Shopify Payments”, que ya está incluido en tu cuenta, por lo que tus clientes podrán realizar pagos desde el primer día.
Incluye métodos de pago como: VISA, MasterCard, American Express, Apple Pay, Google Pay, Shop Pay, entre otros.
Es importante mencionar que Shopify cumple con la norma PCI y admite pagos 3D Secure, proporcionando con ello la garantía a tus clientes de que sus datos están seguros. En este sentido, solo tienes que añadir tu cuenta bancaria en la configuración y seleccionar la frecuencia con la que quieres recibir el dinero de tus ventas.
Integración de aplicaciones y herramientas
Otra de las prestaciones de Shopify es su capacidad de integración con otras plataformas, aplicaciones y herramientas. Ofrece la posibilidad de conectar la tienda online con: Marketplaces (Amazon, eBay, etc.); proveedores de dropshipping, perfiles de redes sociales; etc.
Características de Shopify
Diseño de tienda profesional
La plataforma Shopify es muy versátil en el diseño. Ofrece cientos de plantillas profesionales y adaptables a todos los formatos de pantallas de dispositivos móviles, tabletas, computadoras. Todos los templates fueron desarrollados por diseñadores especializados, de allí que sean tan de alta calidad.
Facilidad de uso
La facilidad de uso es una de las características más distintivas de esta plataforma. La sencillez en la creación y gestión de la tienda en línea es lo que más atrae a los usuarios. Además de aspectos como la creación, personalización y preparación del sitio en tan poco tiempo.
Es importante recordar que Shopify está dirigido a todo tipo de usuario, sin importar si tienen o no conocimientos técnicos. Por tanto, se vuelve bastante atractivo para aquellos principiantes que quieren adentrarse en el mundo del comercio electrónico.
Escalabilidad y flexibilidad
La flexibilidad es otra de las mejores cualidades de Shopify. Posee una serie de herramientas integradas que facilitan la adaptación de tu negocio.
Por otro lado, Shopify ofrece la posibilidad de entrar en un mercado global, ya que adopta pasarelas de pago que aceptan varias monedas y funcionan en diversos idiomas.
Funciones de marketing y SEO
Como bien sabemos, el marketing es muy importante en el comercio electrónico, y Shopify hace que este aspecto se lleve de una manera muy fácil. Cuentas con muchas herramientas de marketing, como marketing por correo electrónico, redes sociales, reseñas de productos, entre otras.
También puedes hacer uso de herramientas integradas de la plataforma para crear cupones de descuento, crear páginas de destino para los anuncios de Google Ads o PPC Social Ads.
Por otro lado, otra de las características clave de Shopify son sus potentes funciones de SEO, las cuales te ayudan a aumentar o mejorar la presencia de tu sitio en los buscadores. Tienes la opción de optimizar tus categorías y productos.
Servicio de atención al cliente y soporte técnico
Con esta plataforma podrás contar con un equipo de atención al cliente dispuesto a ayudarte a cualquier hora del día, cualquier día del año. Además tiene un centro de recursos donde puedes resolver las dudas más comunes.
Beneficios de utilizar Shopify
Ahorro de tiempo y costos
Con Shopify puedes crear y subir una tienda online en prácticamente unos minutos; está diseñada para que puedas configurar y personalizar tu sitio fácil y rápidamente, y lo mejor de todo, sin necesidad de tener habilidades técnicas.
Sin mencionar, que al tener una buena cantidad de recursos y herramientas integradas no tendrás la necesidad de acudir a otros servicios para poner en marcha la página web, lo que se traduce en una reducción de costos significativos.
Aumento de las ventas
Al ser una plataforma con gran flexibilidad y escalabilidad, es mucho más sencillo aumentar las ventas, ya que con facilidad se puede llegar a un público objetivo más amplio.
Mayor eficiencia en la gestión de la tienda
Una importante ventaja de Shopify es que permite tener una tienda online que comercializa cientos de productos sin mucha dificultad.
Acceso a una amplia gama de herramientas y aplicaciones
Como ya has podido notar, esta plataforma no solo permite crear una tienda online, sino que también ofrece herramientas y aplicaciones que ayudan a mejorar el desempeño de tu empresa.
Mejora de la experiencia del usuario
Con Shopify se obtienen tiendas online con un excelente diseño, lo que termina por proporcionar una excelente experiencia de usuario. Sin mencionar que cubre a la perfección aquellos aspectos técnicos y funcionales, que terminan por afianzar este gran beneficio.
Comparación de Shopify con otras plataformas de e-commerce
Ya de manera individual hemos podido corroborar porque Shopify es una de las plataformas más populares para crear una tienda online. Sin embargo, para ser aún más objetivos traemos este apartado donde comparamos la plataforma con otros gestores de contenidos especializados en el mismo ramo. ¡Veamos sus diferencias!
Shopify vs WooCommerce
A pesar de que WooCommerce y WordPress son plataformas gratuitas, el costo de gestionar una tienda en línea no es gratis. Ten presente que tendrás que pagar por el alojamiento web, el dominio, los certificados SSL, entre otras cosas. Mientras que con Shopify todo esto está cubierto en el mismo plan de prestaciones.
En cuanto al servicio de atención, en Shopify todo el asunto es muy fácil y tendrás acceso 24/7, además de que el servicio está disponible en varios idiomas. En WooCommerce, la atención al cliente se ofrece a través de tickets de atención, documentos de WooCommerce, correo electrónico y un blog.
Ahora bien, tanto WooCommerce como Shopify ofrecen almacenamiento de archivos. No obstante, Shopify incluye un almacenamiento ilimitado, mientras que con WooCommerce tienes que pagar un monto adicional para tener acceso a un mejor almacenamiento.
Con respecto a la velocidad del sitio, Shopify cuenta con un equipo de expertos en rendimiento que trabajan la velocidad de los sitios para que sean lo más rápidos posible. Mientras que WooCommerce no tiene control sobre la velocidad del sitio, sino que depende del servicio de alojamiento web que tengas y de los complementos que instales para mejorarla.
La configuración del sitio es mucho más sencilla con Shopify. Con WooCommerce necesitarás tener conocimientos básicos, aunque contarás con un asistente que te ayudará.
Ambas plataformas están equipadas con excelentes funciones. WooCommerce se puede integrar con miles de plugins, mientras que Shopify tiene funciones listas para ser usadas.
Shopify vs Magento
Esta comparación la haremos un poco diferente a la anterior. Veamos los pros y contras de cada plataforma:
Pros de Shopify
- Es muy fácil de usar. Cualquier persona puede desarrollar una tienda online.
- Ofrece cientos de temas para elegir.
- Es un generador integral de comercio electrónico.
- Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones que permiten ampliar la funcionalidad del sitio.
- Tiene un muy buen servicio de atención al cliente.
- Proporciona muchas opciones de pago.
Pros de Magento
- Es una plataforma flexible que ofrece muchas opciones de personalización.
- Soporte telefónico disponible
- No es necesario tener conocimientos de codificación
- Tiene una amplia gama de temas para elegir.
- Es gratuita.
- Ofrece funcionalidades potentes para usar.
- Permite crear y vender una cantidad ilimitada de productos, al igual que Shopify.
Shopify vs BigCommerce
BigCommerce al igual que Shopify forma parte de las mejores plataformas para crear una tienda online. Por lo que es un poco más difícil decantarse por una u otra. Veamos sus principales prestaciones.
Ambas prestaciones vienen con todas las funciones estándar de comercio electrónico. En este sentido, las dos plataformas permiten subir productos ilimitados, realizar pedidos ilimitados, ofrecen espacio en disco ilimitado, el bando de ancho también es ilimitado, con soporte técnico en vivo 24/7 (todos los días del año).
Así mismo, permiten crear sitios con todas las funciones de una tienda en línea. Poseen herramientas visuales, están optimizadas para móviles, tienen integraciones de envío, permiten crear cuentas de clientes, están optimizadas para los motores de búsqueda, cuentan con integración gratuita de SSL, proporcionan informes de ventas, entre otras prestaciones.
Como puedes ver, no hay mucha diferencia entre ambas. Sin embargo, si es de destacar diferencias, podemos decir que Shopify puede ser más sencillo para las configuraciones y posee más herramientas incorporadas.
Ahora bien, el punto fuerte de BigCommerce es su seguridad de alojamiento de varias capas y su protección DDOS.
Consejos para utilizar Shopify de manera efectiva
Como punto final, queremos dejarte una serie de consejos que te permitirán sacarle el mayor de los provechos a esta plataforma.
Optimiza la tienda para motores de búsqueda. Si en realidad quieres tener éxito con tu proyecto digital, es indispensable que tomes en cuenta este consejo. Recuerda que de nada sirve tener una web con un excelente diseño, si la misma no tiene visualización. Trabaja las estrategias y técnicas SEO.
Sácale provecho a todas las herramientas y aplicaciones que ofrece Shopify, para que puedas elevar la funcionalidad de la misma a otro nivel. Siempre enfócate en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.
Aprovecha al máximo las características de marketing de Shopify para que tu tienda online escale rápidamente.
Monitorea y analiza el desempeño de la tienda, de modo que puedas determinar con exactitud que debes corregir o cambiar de la misma para un mejor desempeño.
Conclusión
Con todo lo expuesto anteriormente sobre Shopify, que es y cómo funciona, no nos queda dudas de que estamos en presencia de una de las mejores plataformas que existen para crear tiendas online.
Se puede destacar que es un gestor muy completo, dinámico y fácil de usar. En este se encuentra todo lo que necesitas para poner en funcionamiento una web dirigida al comercio electrónico, sin necesidad de acudir a otros servicios.
Son muchos los beneficios que se obtienen en contraposición a su costo. Por ende, no esperes más y atrévete a crear la mejor tienda online con ayuda de esta poderosa herramienta y luego nos cuentas como te va.