Cómo comenzar un negocio desde cero

187
Como comenzar un negocio desde cero

Son muchos los aspectos a considerar que se encuentran inmersos en esta gran pregunta: cómo comenzar un negocio desde cero. Y es que como es de suponer, no es un asunto que se puede tomar a la ligera; por el contrario, todo el proceso toma bastante tiempo y es necesario tener muchos conocimientos para que en realidad se consiga con éxito.

Por suerte, hoy hablaremos detalladamente de esto con el objetivo de que puedas lograr con éxito crear tu negocio desde cero. Acompáñanos y presta atención a los consejos que te dejamos en cada una de las etapas de desarrollo. ¡Comencemos!

Un negocio desde cero: ¡Todo un reto!

Emprender un proyecto de negocios es el sueño de muchas personas. No obstante, la cantidad de trámites legales, administrativos y financieros, en ocasiones, terminan por limitar o truncar el proceso.

¡Pero ya no más! Ha llegado el día que tanto has esperado, ya que traemos una guía completa con todos los aspectos que tienes que considerar antes, durante y después de empezar con tu negocio.

En este sentido, recuerda que aunque pueda parecer desafiante todo lo que hay que hacer, lo importante es seguir al pie de la letra la estrategia que implementes, porque será la única que te permitirá afrontar todos aquellos retos que se presentan a lo largo del camino.

¡Bueno, sin más preámbulo, entremos de lleno a lo que nos concierne!

Investigación y planificación

Lo primero que debes hacer en todo este proceso sobre cómo comenzar un negocio desde cero, es investigar muy bien tu mercado objetivo y a la competencia. Así mismo, debes planificar el modelo de negocio a implementar y empezar a estructurar una estrategia de marketing.

Identificación de tu mercado objetivo

Realiza una investigación sobre aquellos nichos de mercado potenciales a los que puedes apostar y cuales son aquellos negocios exitosos que ya prosperan dentro de dichos nichos.

Es muy importante que descubras un área de negocio rentable y esto solo se logra aprovechando el nicho correcto, porque solo así llegarás a un público objetivo interesado en lo que tienes por vender. De este modo, la estrategia comercial que desarrolles estará más enfocada y, por ende, será mucho más efectiva.

Encuentra un mercado objetivo lucrativo. Mira las tendencias del nicho de mercado que te llama la atención y reduce las opciones para lograr un enfoque más específico o condensado.

Investigación sobre la competencia

Es de gran importancia realizar un análisis de la competencia, ya que esto te ayudará a determinar varios elementos de tu negocio, como por ejemplo, la estrategia comercial, el precio del producto, la demanda del producto, entre otros.

Intenta analizar sus fortalezas, debilidades, estrategias y cuál es su posición dentro del mercado. Con dichos datos realiza un análisis FODA de tu negocio; esto te ayudará a implementar una estrategia comercial efectiva.

Planificación del modelo de negocio y estrategia de marketing

Es muy común ver que los negocios empiezan con una idea o un objetivo y poco a poco van implementando una estrategia. Sin embargo, este es uno de los principales errores de los emprendedores, ya que desde un principio es de suma importancia realizar la planificación del modelo de negocio, así como pensar en cómo se establecerá la estrategia de marketing.

Por ello, como parte de la planificación, debes establecer con claridad a dónde dirigirás tus esfuerzos, cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, tus metas en general. Para lograrlo, necesitarás articular, darle un orden y plasmar todas tus ideas e inquietudes.

En este aspecto, es clave ponerse límites. Lo más recomendable es comenzar con ideas simples, y a partir de estas, establecer todas las posibilidades de desarrollo. De esta manera, conseguirás tener un proyecto realista con una estructura sólida llena de objetivos, valores y una misión muy clara.

Recuerda que la planificación del modelo de negocio será la guía de tu negocio durante sus primeras etapas. Además, te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing efectiva, así como con la creación de programas operativos y acciones comerciales.

Como comenzar una empresa- planificación

Financiación

Ahora bien, otro aspecto importante a considerar al momento de comenzar un negocio desde cero, es la financiación, lo cual implica una evaluación de los costos iniciales, así como una evaluación de las posibles fuentes de financiamiento disponibles para una mejor y mayor arranque.

Evaluación de los costos iniciales

En este sentido, lo siguiente que debes verificar es la disponibilidad de los recursos financieros. Ten presente que el capital es el motor principal de todo negocio, aunque muchas veces resulta muy difícil tener o conseguir los necesarios. No obstante, esto se puede mejorar si tienes un buen plan de negocios, un buen producto y una buena estrategia comercial, ya que conseguirás mejores fuentes de financiamiento.

Fuentes de financiamiento disponibles

Ahora bien, una de las vías más rápidas para conseguir los recursos financieros es a través de la captación de inversores, quienes se sumarán al proyecto como socios e inyectarán el dinero necesario para arrancar.

Pero en el caso que no quieras optar por esta opción, también existe la posibilidad de conseguir un crédito o financiar el negocio con tu propio capital.

Recuerda, que sin importar la opción que elijas, siempre tienes que tener presente los riesgos que implica comenzar un negocio. Por tanto, se recomienda contar con un plan de apoyo, en caso de que se presenten inconvenientes durante el despegue del mismo.

Consejos para conseguir financiamiento

En esta parte también entra en juego la planificación de un buen modelo de negocio. Al disponer de un plan de negocio será mucho más fácil y rápido convencer a las personas que apuesten por tu idea de proyecto.

Una buena idea es realizar un archivo de presentación para inversionistas, con la finalidad de ayudarlos a aprender un poco más sobre tu negocio y que se sientan más seguros de invertir. Asegúrate de plasmar la pasión que sientes por tu idea, el potencial de tu producto, el análisis del mercado y la cantidad que necesitas para dar pie al proyecto.

Desarrollo de productos o servicios

Este paso es uno de los más importantes en todo este proceso sobre cómo comenzar un negocio desde cero.

Investigación y desarrollo de productos y servicios

Por tal motivo, toma el tiempo necesario para crear productos de calidad, desarrollados siempre en función a los requerimientos de tu público objetivo.

Pruebas y prototipos

En este sentido, lo mejor es que establezcas un plan de lanzamiento, en donde puedas dar una buena experiencia de tu marca. Antes de comenzar operaciones es mejor que inviertas en campañas de marketing y publicidad que creen expectativas en el consumidor.

Prueba con el estímulo de ofertas y promociones para que los consumidores conozcan más rápidamente el producto y le den el visto bueno.

Consejos para lanzar tus productos o servicios

  • Realiza encuestas y entrevistas en donde te dejen opinión de tus productos o servicios.
  • También puedes crear una landing page para tu público objetivo. Esto te ayuda a medir la demanda de los consumidores en tu sector y generar interés en tu producto.

Con estas pruebas tendrás la oportunidad de mejorar tu producto, modificar su precio para hacerlo más rentable, mejorar la experiencia del cliente al atender sus opiniones, etc.

Desarrollo de productos - Como comenzar un negocio

Legalidad y estructura empresarial

Dentro de todo este proceso no podemos dejar por fuera el aspecto legal y fiscal y la estructura empresarial.

Elección de la estructura empresarial

Elegir acertadamente la estructura empresarial determinará tu responsabilidad personal, la documentación que debes presentar, los impuestos y las posibilidades de recaudación de fondos.

Por tanto, te recomendamos elegir una estructura comercial antes de registrar tu negocio. Algunos modelos de estructuras incluyen propiedad única, sociedad, cooperativa, compañía de responsabilidad limitada y corporación. 

Registro de la empresa y obtención de permisos

El registro de la empresa y la obtención de permisos forman parte de todos los trámites legales y formales que debes cumplir al momento de comenzar un negocio desde cero.

Ten en cuenta que registrar tu negocio te proporcionará ventajas como la protección de la responsabilidad personal, la protección legal y de la marca; todos indispensables para la prosperidad y el crecimiento de todo movimiento empresarial.

De allí que sea necesario que te familiarices con los requisitos y normas para registrar un negocio; así como de todas aquellas legislaciones aplicables para tu sector productivo y las normas internacionales.

Responsabilidades fiscales y legales

Los negocios no se manejan solos, siempre habrá agentes y entidades que ayudaran con el correcto ejercicio del mismo. En este sentido, podemos encontrar los agentes internos (socios, inversionistas y colaboradores); los externos (clientes, prospectos y público general que interfiere en el mercado); y los aliados (los que no forman parte del negocio, pero que son necesarios para cumplir con la actividad comercial, tales como distribuidores, proveedores, entidades gubernamentales y trabajadores externos).

Estos están mediados por contratos, con la finalidad de delegar responsabilidades y establecer obligaciones adquiridas. En el caso específico de las entidades gubernamentales, es muy importante cumplir con las responsabilidades legales y fiscales, porque de lo contrario el funcionamiento del negocio se verá afectado considerablemente. ¡Ten esto muy presente!

Recursos humanos

Recursos humanos - Como desarrollar un negocio desde cero

Este aspecto solo debes considerarlo si requieres de colaboradores para dar inicio a las actividades de tu negocio. Ahora bien, para determinar si requieres de una plantilla de trabajadores o no, es recomendable analizar tus capacidades, tiempo y los recursos con los que cuentas para cumplir con las obligaciones laborales.

Contratación de empleados u outsourcing

Lleva a cabo la contratación de empleados u outsourcing en función a la cantidad de personal que realmente necesitas para comenzar las operaciones comerciales y administrativas.

Además, ten muy presente que la selección del personal es un tema muy serio, por ende, debe ser llevado con mucho profesionalismo. En caso de no tener los conocimientos necesarios para ello, es recomendable que te apoyes en un especialista en el área.

Importancia de la cultura empresarial

Por otro lado, configurar adecuadamente una cultura empresarial te ayudará a que todo lo relacionado con que el manejo del personal sea mucho más fácil. Establece desde un principio los valores de tu negocio y comunícalos asertivamente cada vez que puedas.

Consejos para gestionar tu equipo

Ahora bien, la buena gestión de un equipo de trabajo se enfoca en el respeto de los deberes y derechos corporativos y personales.

Crea una relación con tus empleados en donde ellos se sientan felices de estar trabajando para ti, buscando siempre a que se sientan motivados y quieran cumplir con sus funciones.

Marketing y publicidad

En la actualidad, comenzar un negocio desde cero sin invertir en marketing y publicidad está condenado al fracaso, ya que son miles las personas que constantemente están consumiendo publicidad en los diversos medios de comunicación.

Como comenzar un negocio - marketing y publicidad

Desarrollo de una estrategia de marketing

Por tal motivo, es necesario crear una estrategia de marketing que ayude a impulsar el crecimiento del negocio. Contar con un plan de marketing te permitirá llegar a más potenciales clientes, generar más oportunidades de negocios, lo que se traduce en más ventas.

Canales de publicidad más efectivos

A continuación te presentamos algunos de los canales de publicidad más efectivos:

Redes sociales: son tantos los consumidores que usan las redes sociales, que ni siquiera se debe dudar en implementar una estrategia de marketing en estas. Esta, proporciona una amplia exposición ante un público objetivo bastante grande. Algunas de las redes sociales más efectivas para hacer publicidad encontramos a Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn; elige aquella en la que tu público objetivo esté más activo.

Correo electrónico: una estrategia de marketing que puedes aplicar es el email marketing, en donde se usa el correo electrónico para promocionar la marca. Lo mejor de esto, es que pueden hacer envíos masivos que llegan directamente a los clientes.

Blog, página web, canal de youtube: en todos estos medios puedes implementar una estrategia con contenidos valiosos y relevantes al nicho de tu negocio, con el fin de atraer a tu público objetivo.

Consejos para mejorar la visibilidad de tu negocio

Hoy día la publicidad no se hace de forma directa, por el contrario, las campañas o estrategias se enfocan en crear una fidelización de la comunidad, para que sean estos mismos los que recomienden directa o indirectamente los productos o servicios.

Te recomendamos concentrarte en crear estrategias en donde la gente sienta una conexión con tu negocio y en donde puedan relacionarse activamente de forma constante.

Consolida tu presencia online mediante la creación de una página web bien optimizada para que puedas tener un mayor alcance.

Conclusión

Con el punto anterior damos por terminado este post sobre cómo comenzar un negocio desde cero. Te presente que para hacerlo de forma asertiva y exitosa tienes que tomar en consideración aspectos básicos como crear un plan de negocios, obtener una buena financiación, ocuparte de la parte legal y fiscal, contratar un recurso humano que sume, invertir en marketing y publicidad y sobre todo, desarrollar un producto o servicio de excelente calidad.

Esperamos que toda la información aquí plasmada te haya ayudado a familiarizarte con todo el proceso de crear un negocio desde cero.