¿Cómo hacer un blog en WordPress?

135
como hacer un blog worpress

¿Deseas crear tu propio blog para poner en valor tus actividades o para hacer conocer tus productos o servicios? Aquí te presentamos cómo crear tu blog y tomar buenas decisiones.

Hay muchas razones por las cuales nos gustaría lanzarnos en la gran aventura de los blogs.

– Para ganar dinero desde casa
Ganar dinero con un blog implica muchísimo trabajo, pero esta al alcance de todos y los riesgos no son elevados a nivel económico si sabemos como hacerlo y si estamos motivados.

– Obtener más visibilidad para tu empresa
Tanto como si eres trabajador autónomo o una empresa, tu blog te dará la posibilidad de obtener una gran visibilidad al menor precio.

– Ser el autor de un libro
Hoy en día, los editores trabajan raramente con autores que no están presentes en internet. La razón es simple: es mucho más fácil vender tus libros a gente que ya te conocen. Un blog te da la posibilidad de hacerte conocer.

– Escribir para compartirlo con el resto del mundo
Si deseas compartir tus viajes o historias, el mejor método es crear un blog.

Seguro que algunas de estás razones se parecen a tu situación. Así que ahora nos interesaremos a las distintas etapas para crear un blog.

 

Decidir lo que compartirás en tu blog

Si tienes una empresa, el tema de tu blog será fácil de determinar. Tu blog tendrá que estar relacionado con los productos o servicios que vendes.

Si no es el caso, tendrás un abanico de posibilidades. Estos son los puntos más importantes que deberás recordar cuando escojas tu tema principal:

  • Bloguear sobre un tema que te apasiona (viajes, deportes, arte…)
  • Escoger un tema del que tengas muchísimo que escribir
  • Encontrar un nicho

El objetivo de cualquier blog es que la gente sepa que tu blog es el lugar ideal para encontrar la información que buscan sobre tu tema.

Encontrar un hosting y un dominio

Un hosting te proporciona un servidor en internet para tu página, lo que permite a la gente de encontrarla. Es muy importante escoger uno que sea seguro, estable y que tenga un buen soporte técnico que hable tu idioma y que pueda ayudarte en caso de problemas.

Un dominio es un enlace a través del cual los visitantes podrán acceder a tu blog. El dominio no tiene porque formar parte del servicio de hosting. Para escogerlo, siempre es mejor optar por la extensión .com. También deberás asegurarte que el dominio sea fácil de recordar y de pronunciar, por ello es aconsejable evitar los números o los caracteres especiales. Es importante saber que el dominio se registra por un tiempo determinado dependiendo de la extensión.

Si no estás seguro de que nombre utilizar, puedes ponerle tu propio nombre. Siempre será una buena estrategia para un blog. Sino, no olvides ser creativo.

Escoger la plataforma del blog

Existen varios servicios en internet para hacer blogs. Lo importante es escoger una plataforma profesional para realizar tu proyecto para tener mas oportunidades de conseguir lo que te propones.

De todas las plataformas, WordPress es la más popular. Esta plataforma es flexible, tiene muchas funcionalidades, es fácil de utilizar y tiene una gran comunidad de usuarios.

Cuando hayamos realizado la contratación del dominio y del hosting, podremos instalar WordPress y editar nuestro blog.

Modificar el visual

Para que tu blog te corresponda, debes elegir un diseño. Has de escoger un tema y aplicarlo al blog. Este tema defina los gráficos, la presentación de los modulos y de los distintos artículos. WordPress te propone varios temas gratuitos. También puedes contratar un tema Premium, más profesional, pero en este caso, no será gratuito. De todas formas, no te preocupes, podrás cambiar de tema en cualquier momento y las veces que quieras.

Primero, dirígete a la sección Ajustes y luego General, cambia el nombre de tu blog y tu correo electrónico. Luego escoge un tema.

Escribir contenido de calidad

Es esencial proporcionar a los lectores de tu blog un contenido único y de calidad. Para ello, tendrás que seguir una serie de consejos.

• El título: elemento clave de tu artículo
Si redactas un artículo fantástico pero no escoges un título lo suficientemente atractivo, podrá pasar totalmente desapercibido. De hecho, el título determina el número de visitantes que se interesará por tu artículo, por ello deberá llamar la curiosidad. Puedes presentarlo en forma de pregunta (¿Cómo ganar dinero con tu blog?) o incluso en forma de lista con números (10 maneras para generar dinero con tu blog). No olvides que también debes ser fiel al título de tu artículo y respetar la promesa de éste, proponiendo contenido relacionado en tu artículo.

• Dedicarle tiempo a tu introducción
Después de leer el título, el lector lee las primeras linéas del artículo para verificar si el artículo vale la pena. La introducción es entonces esencial para que el lector lea el artículo entero.

• Ilustrar tus argumentos
Las imágenes no ofrecen solo un interés estético: atraen los ojos del lector e ilustran tus argumentos. Escoge imágenes de calidad y verifica que estén libres de derechos (¡no te metas en líos innecesariamente!). Encontrarás muchísimas imágenes libres en la red.

• Privilegiar la calidad antes que la cantidad
¿Corto o largo? Es cierto que varios bloggers se lo preguntan. Algunos prefieren redactar artículos largos y detallados, y otros los prefieren cortos y concisos. Esto es a gusto de cada uno. Sin embargo, es un error escribir un artículo de 2500 palabras si 300 hubiesen sido suficientes para expresar la misma idea, ya que si repites demasiado, te juegas a que los lectores acaben aburriéndose.

• Fidelizar a tus lectores
No dudes, sutilmente, en pedir a tus lectores, en el caso de que les haya gustado tu articulo, que lo compartan en sus redes sociales (podrás añadir un botón de feed RSS específico). Incluso puedes proponerles de inscribirse a tu newsletter para ser avisados siempre que publiques un nuevo artículo en tu blog.

Recuerda que debes asegurarte de que cuando haces tu blog WordPress, el sea asociado a tu actividad, empresa o servicio, ya que es la manera de atraer a los lectores y empezar a generar oportunidades y contactos.