¿Cómo vender sin vender?

237
aprender a vender mas

Tener una empresa no significa ser un vendedor experto. Pero cuando tienes un negocio, si quieres tener éxito, tienes que vender tus productos o servicios. Sin embargo, la imagen común del vendedor acosador y con un ego extremo no es el ejemplo a seguir. Si quieres aumentar tus ventas y ganarte la confianza de tus seguidores, ahí van unos consejos que te serán de gran utilidad si deseas vender sin vender.

Provocar interés

Las redes sociales son excelentes herramientas para promocionar tu empresa y vender tus productos y servicios de una manera diferente. Este método te permite tener contacto y proximidad con tus clientes a través de las publicaciones. Sin embargo, tus seguidores no esperan que hables solo de tu empresa: eso les aburre. Debes adaptarte a tus seguidores, proponerles soluciones a sus problemas, hacerles reír, ofrecerles informaciones interesantes y hablarles de la actualidad. Esto hará que sean activos en tus páginas.
Es importante entender que la idea principal es ayudar a tu cliente antes de venderle para ganarte su respeto y confianza.

Hacer que tus seguidores hablen de sí mismos

Todo el mundo lo sabe: a las personas les encanta hablar de sí mismos. Así que aprovecha de esta actitud y haz que tus seguidores hablen sobre ellos. Crea encuestas o simplemente haz preguntas y deja que ellos participen dando su opinion. Lo positivo de todo esto es que te permitirá conocer opiniones, informaciones e intereses de tu audiencia, y posibles clientes.
Es importante tomarse el tiempo de estudiar a su cliente para entenderlo mejor y poder adaptar lo mejor posible tus productos o servicios a sus necesidades.

Haz reír a tu audiencia

Las personas adoran reír. Si las personas relacionan tu marca con el humor, será muy positivo para tu negocio. No tengas miedo en publicar cosas que no tengan nada que ver con tu empresa: chistes, imágenes o vídeos graciosos. De hecho, ¿porqué no utilizar el humor con tus productos o servicios directamente? ¡Haz volar tu imaginación!
Además, si el contenido le gusta a tus seguidores, estos no dudarán en compartirlo en sus redes y estarán promocionando tu marca con su entorno de una manera indirecta pero efectiva.

Promocionarse discretamente

Promocionar su negocio es esencial. Sin embargo, debes ser discreto. Primero debes construir la relación con tus clientes, dejando que estos hablen de ellos y den su opinion sobre varias temáticas, haciéndoles reír y proporcionándoles informaciones curiosas. Luego, podrás aprovechar y promocionarte, porque ya habrás establecido una relación de confianza cliente-empresa, y los clientes ya estarán dispuestos a escuchar lo que les quieres proponer. Al haber establecido una relación de confianza, tus seguidores tendrán más facilidad en acceder a tus proposiciones.

Creer en tu marca

Es fundamental que creas en lo que vendes. Tienes que tener una gran pasión por lo que vendes y transmitírsela a tus clientes. Vender será para ti un gran placer porque sabrás que estás ayudando a mucha gente. Tu marca te representa, por lo tanto la gente verá en ti lo que refleja tu marca

Ser sincero

Ante las dudas de tus futuros clientes, siempre debes ser sincero con ellos. No les vendas tu producto o servicio si sabes que no será útil para ellos. Debes ser sincero, así evitarás perder clientes y conservar tu reputación. De la misma manera, responde con sinceridad a todas las preguntas que puedan hacerte en relación a tu producto. Más vale ser sincero y no vender su producto, que mentir, vender y perder toda su reputación.

Tener una estrategia de venta

Si quieres ser realmente eficaz tendrás que determinar una estrategia de venta. Define tus metas, los resultados que deseas obtener, las redes sociales que vas a utilizar y las herramientas que podrás manejar. Dedica tu tiempo libre a definir, y a modificar si es necesario, tu estrategia de ventas, ya que es posible que vaya evolucionando según tus pasos en el mundo de las ventas.

Establecer una relación con tus seguidores

Haz todo lo posible para responder a los comentarios de tus seguidores, así como a sus preguntas e incluso a sus criticas, rápidamente y con educación y profesionalidad si quieres ganar su respeto. Los seguidores viven muy mal el hecho de que se ignore su opinión. Debes ser consciente que tu crecimiento se basa no solo en tus ventas, sino en tus seguidores: son ellos los que están allí, día tras día leyendo lo que compartes y comentando, participan y dan vida a tu comunidad. Cuídalos siempre.

Tener perseverancia y ser paciente

Al principio deberás tener muchísima paciencia porque no es fácil: las ventas pueden llegar a tardar. Concéntrate en conocer a tus clientes y ganarte su confianza. Del mismo modo, deberás tener mucha paciencia con tus clientes, ya que probablemente te hagan muchas preguntas, posiblemente fuera de los horarios laborables. Es posible que si contestas a esas preguntas puedas llegar a zanjar ventas y ganarte el reconocimiento de tus clientes potenciales por haberles dado una atención especial fuera de los horarios comunes.

No presionar

Tus clientes deben decidir solos si quieren comprar o no tu producto o servicio. Si los presionas solo harás que se asusten y no quieran seguir con su reflexión de compra. Si ves que el cliente está interesado en tu producto y te pide más información no le acoses al día siguiente. Debes ser paciente y esperar. De la misma manera, si envías a tus seguidores correos todos los días y varias veces al día, lo único que obtendrás es ser clasificado como spam y que los clientes potenciales te bloqueen los mails.

Al principio, la idea de vender nuestros productos puede frustrarnos e incluso echarnos hacia atrás , y eso pasa porque tenemos una imagen muy negativa del típico vendedor pesado y acosador. Sin embargo, hemos visto que vender sin vender puede ser una experiencia muy gratificante, creando lazos con nuestros seguidores en las redes sociales, haciéndoles pasar buenos momentos y sobretodo, ganarse el respeto y consideración de éstos. El éxito se consigue vendiendo con pasión y devoción.