¿Qué es el posicionamiento SEO?

118
posicionamiento motores de busqueda SEO

Muchas veces cuando creamos una página web oímos hablar del SEO o del posicionamiento web. El problema es que la mayoría de personas que se adentran en la aventura de la creación de páginas web ni siquiera saben lo que significa.

Las siglas de la palabra SEO provienen del inglés Search Engine Optimization (posicionamiento web en español). Su objetivo es el de mejorar el posicionamiento de tus páginas web para que aparezcan en las primeras páginas de resultados en los motores de búsqueda. De hecho, hay que reconocer que es el objetivo de toda página web.

Ser visible en las primeras páginas de resultados en los motores de búsqueda significa obtener hasta 60% de visitas gracias a ello. Aunque estar bien posicionado no es suficiente para obtener tráfico.

Así que los principales objetivos del posicionamiento SEO son de obtener un mayor tráfico, obtenerlo de manera gratuita y hacer que los usuarios se queden el máximo de tiempo posible en nuestra página (¡y que vuelvan!)

Las palabras clave

Una buena estrategia de SEO se basa en la elección de palabras clave ya que tienen un papel realmente importante en el posicionamiento web. Para encontrar tu página web, las personas utilizan las palabras clave en los motores de búsqueda. Por ello es recomendable que hagas un análisis de palabras clave para saber cuáles son las que más te benefician para tu posicionamiento en los buscadores y así evitar perder tiempo.

Para empezar, deberás decidir cuáles son las palabras clave que definen tu página web. Realiza esto pensando de la misma manera que lo haría un posible visitante y, sobre todo, no engañes sobre el verdadero contenido de tu página.

No olvides que la gente suele escribir frases en los motores de búsqueda, así que no te limites a seleccionar palabras sueltas. Luego, dirígete a la herramienta de palabras clave de Google Adwords y verifica cuanta competencia tienes y si es viable centrarse en esas palabras clave. A partir de aquí podrás hacer la selección de tus palabras clave. Al acabar, ya podrás empezar a optimizar tu página web.

Para optimizar nuestra página, podemos aplicar dos métodos generales con distintas técnicas: el posicionamiento interno y el posicionamiento externo.

Técnicas de posicionamiento interno (On-Page SEO)

• El título

El título es muy importante para la optimización de tu página web. Para los motores de búsqueda, las primeras palabras del título son más importantes que las últimas palabras. Así que deberás limitarte a 120 caracteres ya que un título demasiado largo podría ser interpretado como web spam y uno demasiado corto podría no contener suficiente información para el internauta.

• El nombre de dominio y el nombre de los archivos

Las palabras claves de tu nombre de dominio ayudan a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Tu URL debe ser sencilla y debe contener palabras claves para permitir el posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, los usuarios prefieren URL simples, que podrán recordar a la larga, y por ende, volverán a visitar tu página.
También puede ser útil añadir palabras claves en los nombres de archivos.

• Índice de la densidad de las palabras claves en el contenido

Desde un punto de vista SEO, la frecuencia de la cual utilizarás tus palabras claves en tus paginas webs es muy importante para tu posicionamiento. Una densidad de entre 1 y 2% es ideal para mejorar en el posicionamiento. Existen en internet aplicaciones que permiten medir la densidad de las palabras claves.

• Los subtítulos

Los subtítulos también pueden ser importantes para el posicionamiento. Deberás seguir la lógica de las etiquetas h1, h2, h3, etc. Sin olvidar de usar las palabras claves.

• La calidad del contenido

La calidad del contenido de tu página es una regla muy importante para tu SEO: debes crear un contenido único y original para tus visitantes. Además, tiene que estar optimizado con las palabras claves que habrás seleccionado. Jamás utilices contenido copiado ni abuses con la utilización de palabras claves si no quieres ser penalizado por los buscadores por utilizar contenido spam. Sé lo más creativo posible.

Puedes utilizar cursiva o negrita en las palabras clave que quieras posicionar para destacarlas.

• Posicionar las palabras clave

Recuerda que tienes la posibilidad de posicionar por diferentes palabras clave en cada página del sitio. De hecho, la palabra clave más importante deberá situarse en la Homepage.

Técnicas de posicionamiento externo (Off-Page SEO)

El posicionamiento también se realiza desde el exterior de nuestra página, la razón es que debemos darle notoriedad desde los otros medios online.

• Conseguir enlaces

Es importante conseguir que otras páginas webs que hablen de lo mismo que tú o sean de temática similar a la tuya, enlacen tu página.

• Utilizar las redes sociales

A través de las redes sociales podrás promocionarte fácilmente y llegar al alcance de muchas personas. De esta manera, obtendrás muchas visitas en tu página. Puedes utilizar Twitter, Facebook o incluso Google Plus.

• Participar en foros activamente

Igual que en las redes sociales, los foros te permiten contactar con otras personas. Inscríbete en foros que estén relacionados con la temática de tu página web y participa activamente. Puedes añadir en enlace en tu firma si el foro lo permite, y si la gente te toma en serio, no dudarán en visitar tu página.

Lo que debes evitar

1. Plagiar el contenido de otras páginas web
2. Proponer contenido que no tiene absolutamente ninguna relación con el título
3. Utilizar métodos ilegales como el Blackhat
4. Abusar de la utilización de las palabras claves

Existen muchísimas maneras de optimizar una página web para los motores de búsqueda. Una página web está compuesta por códigos (pueden ser HTML, Javascript, CSS…) y de contenido. Todo lo que puede organizar y facilitar el acceso a los datos de nuestra página web es una ventaja, ya que facilita el trabajo de los robots de indexación de los motores de búsqueda.