Publicidad en Facebook: la clave para hacer campañas exitosas

192
claves publicidad exitosa en Facebook

Como anunciantes, a todos nos interesa Facebook para promover nuestro servicio o producto. De hecho, Facebook es una de las fuentes de tráfico más interesante. Pero para utilizar este medio de comunicación tenemos que tener en cuenta una serie de claves para hacer campañas exitosas.

¿En qué consiste la publicidad en Facebook?

Para empezar, debemos entender en qué consiste exactamente la promoción de anuncios a través de Facebook. El propósito de la publicidad en Facebook es el de dirigirse a un público específico que visualizará anuncios personalizados.

Estos anuncios aparecerán en las noticias o en la columna derecha de Facebook. Así mismo, al anunciarnos en Facebook, podremos obtener una perspectiva de los clientes potenciales. De hecho, Facebook difunde los anuncios de manera eficiente ya que los adapta individualmente según las distintas informaciones personales recolectadas en la página, tales como la localización, género, edad y aficiones de la persona.

¿Cómo crear publicidad en Facebook?

Cada publicidad sigue el siguiente esquema: Campaña -> Grupo de anuncios -> Anuncios.
Es decir que cada anuncio forma parte de un grupo de anuncios que forman parte de una campaña. Podemos tener distintos anuncios en un grupo de anuncios y varios grupos de anuncios en una campaña.

La campaña hace referencia al objetivo que queremos alcanzar con estas publicidades. Podemos entonces optar por activar los clics en nuestra página web, incitar las interacciones en nuestra página de Facebook, generar inscripciones a nuestro newsletter o incluso promover las descargas de nuestra aplicación.

El grupo de anuncios controla a quién y cuándo mostrar nuestros anuncios.

Crear una página Facebook

Para empezar a hacer publicidad en Facebook, se requiere una página Facebook. Para ello, necesitarás una cuenta de Facebook activa. La creación de una página es totalmente gratuita y se puede eliminar en cualquier momento. Para crearla sólo tendremos que darle click a crear una página en la barra lateral izquierda. Una vez dirigidos, nos encontraremos con la interfaz de creación de página: deberemos elegir el tipo de página, seleccionar la categoría y completar las informaciones necesarias. Luego podremos elegir la foto de perfil y la de portada.

Facebook Ads

Facebook Ads nos permite acceder a la mayor red social que hay en la actualidad, con sus más de 1.788 millones de usuarios que aún siguen creciendo día tras día. Realizar campañas publicitarias a través de este sistema es de hecho la mejor manera de promocionar nuestro negocio. Además, te dará una mayor credibilidad ya que podrás interactuar con tu público.

Hay que mencionar que la publicidad en Facebook nos permite adaptar de la mejor manera nuestro presupuesto y rentabilizarlo al máximo con el sistema que explicaremos a continuación.

Los precios

Primero, debemos fijar un presupuesto para la campaña. A continuación, definiremos el periodo de circulación y elegiremos que tipo de optimización deseamos: interacción (nuestro anuncio se mostrará sólo a las personas que tengan probabilidades de estar interesadas), visualización (nuestro anuncio se muestra un máximo de veces a las personas) y alcance único diario (donde se mostrará nuestro anuncio un número predeterminado de veces al día)

Luego tendremos que elegir el tipo de puja. Hay dos opciones:

> el CPM (el Coste Por Miles) = es la cifra que estamos dispuestos a pagar por tener 1000 visualizaciones de nuestro anuncio

> el CPC (el Coste Por Click) = es la cifra que estamos dispuestos a pagar por cada clic

La mejor manera para saber cuál es la mejor opción es de probarlas ambas, comparar y averiguar qué impactos tienen las distintas modificaciones que se van haciendo en los anuncios para poder sacar conclusiones.

Las pujas en los anuncios de Facebook Ads funcionan a través de la competencia. Los precios de las pujas compiten por mostrar nuestros anuncios ser mostrad según la audiencia que elegimos, dependiendo de sus criterios.

Facebook determina un precio de puja según la audiencia que escogemos, así que competimos contra otros anuncios que escogen los mismos criterios que nosotros.

Facebook Ads: el impacto del presupuesto sobre el rendimiento de nuestros anuncios

Es evidente que cuanto más alto sea el presupuesto, más eficaces hará Facebook que sean tus anuncios.

Tener un presupuesto alto permite obtener más visualizaciones y más clicks en nuestros anuncios.

Por otra parte, si permitimos que Facebook exponga varias veces al dia nuestro anuncio a la misma persona, no obtendremos variedad en nuestra audiencia y llegaremos a saturación.

Definir nuestro público objetivo

Cuando hacemos publicidad a través de Facebook, tenemos que ser estratégicos. Nuestro objetivo es dirigirnos a las personas que podrían tener algún tipo de interés en nuestros servicios.

De esta manera, Facebook Ads nos facilita la segmentación. Tenemos que tener bien claro como queremos segmentar nuestra audiencia. De hecho, Facebook tiene una herramienta, Audience Insights, que nos permite segmentar según ciertos criterios: la educación, la localización, los puestos de trabajo, la edad, el género, el estado civil, las aficiones y muchos más.

Estas estadísticas nos van a permitir analizar nuestras páginas. Este es un paso fundamental porque permitirá definir el tipo de persona a quien queremos emitir nuestros anuncios.

Desarrollar contenidos publicitarios

Es importante escoger los gráficos y textos que deseamos transmitir para incitar el interés hacia nuestra página. No debemos olvidar de especificar dónde queremos que la gente sea redirigida después de hacer clic en el anuncio y cuál será el posicionamiento de la publicidad.

Tendremos la posibilidad de elegir entre la columna de la derecha, la sección de noticias a través del móvil y la sección de noticias a través del ordenador. La columna de la derecha es la ubicación menos eficaz de los tres ya que es la menos visible, por lo que es recomendable centrarse en la sección de noticias.

Invertir en publicidad a través de Facebook es la mejor manera de potenciar nuestra marca y hacer crecer nuestro negocio, siendo uno de los métodos más asequibles.
Por ello, tendremos que invertir y dedicarle tiempo a este sistema para optimizarlo de la mejor manera posible ya que Facebook va más allá del simple hecho de conseguir likes.