Cómo invertir en bienes raíces

68
Cómo invertir en bienes raices

Cuando de invertir en bienes raíces se trata, el repertorio de opciones es tan amplio que se vuelve complicado elegir aquella que más nos favorezca. Es por ello, que hoy traemos este sustancioso post sobre cómo invertir en bienes raíces, en el cual explicamos el porqué invertir en este ramo y algunas recomendaciones para hacerlo asertivamente. ¡Acompañanos!

Inversión inmobiliaria

La rama inmobiliaria es una de las mejores para invertir, debido a su alta plusvalía y por su estabilidad en comparación a otros ámbitos. Invertir en bienes raíces es una decisión muy inteligente que ofrece un porcentaje alto de rendimiento.

Son muchos los beneficios que superan los costos, y como inversionista es muy probable que en muy poco tiempo logres la tan codiciada libertad financiera.

Ahora bien, si bien es cierto que invertir en bienes raíces es una de las mejores alternativas, es indispensable tener conocimientos para obtener los mejores beneficios posibles. No es una tarea fácil como muchos piensan, por ello hoy te daremos las herramientas necesarias para que puedas incursionar asertivamente en este sector de inversión.  

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Dentro de los aspectos inmersos en este tema sobre cómo invertir en bienes raíces se encuentran las razones por la cual hacerlo. Si no tienes claro el porqué deseas incursionar en la rama inmobiliaria, es mejor que no lo hagas. A continuación entregamos algunas de las ventajas que ofrece:

Seguridad y flexibilidad

Invertir en un bien raíz es una acción que protegerá tu dinero en caso de emergencias económicas. Es sin mencionar, que una propiedad se puede ofrecer como garantía financiera en el caso de que necesites un crédito o una hipoteca.

Excelente retorno de inversión

El retorno de inversión de un bien raíz se calcula en función a las condiciones en la que se compró la propiedad, la plusvalía existente en la zona y el dinero que la misma reciba al momento de venderla, el cual suele elevarse significativamente al pasar el tiempo.

El dinero se trabaja constantemente

La plusvalía permite que invertir en bienes raíces sea una actividad que trae muy buena retribución económica, lo que ayuda a construir un patrimonio sólido con el paso del tiempo.

Facilidad de manejo

Para administrar o gestionar un bien raíz no es necesario cumplir con un horario o estar presente en cada situación.

Protección de la moneda

Uno de los secretos de invertir en bienes raíces es que permite proteger el capital frente a la inflación o devaluación.

Complemento para una jubilación

Invertir en bienes raíces con miras a obtener ganancias por el alquiler del mismo, es una de las mejores formas de complementar una jubilación digna, suficiente y sin muchas preocupaciones.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Antes de dejar algunas de las recomendaciones sobre cómo invertir en bienes raíces acertadamente, es importante que sepas que algunas inversiones inmobiliarias son más desafiantes que otras, pues hay que cumplir con requisitos financieros y legales adicionales, antes, durante y después del proceso de compra.

Por tanto, es indispensable que tengas muy claro y presente todo el asunto del trámite de la compra, para que no se te presenten inconvenientes y termines con una desilusión.

De allí también que, para poder hacer una buena inversión inmobiliaria hay que tomarse el tiempo que sea necesario. Se debe evaluar todas las opciones disponibles, considerando todas las variables antes de tomar una decisión.

A continuación compartimos las mejores maneras de invertir en bienes raíces que te permitirán generar considerables ingresos.

Define tu presupuesto

El primer paso a tomar en todo este proceso sobre cómo invertir en bienes raíces, es determinar la cantidad de dinero que quieres o tienes para realizar la inversión; considerando que este tipo de inversión no te traerá beneficios inmediatos.

Selecciona el tipo de inmueble a invertir

Existen todo tipo de inmuebles; oficinas, galpones, locales comerciales, residenciales, turísticos, entre otros. Evalúa en cual quieres invertir tu capital.

En el caso de los inmuebles residenciales, estos pueden ser fáciles y rápidos de remodelar para incrementar su valor y poder alquilar. Por el contrario, las oficinas y locales comerciales, cómo responden a normas de condominio, puede ser un poco más complicado el proceso.

Aunque no te fíes solo por esto, ya que por ejemplo, los locales comerciales pueden generar una mayor rentabilidad en comparación con los inmuebles residenciales.

En este sentido, es muy importante que analices cuál tipo de inmueble se adapta mejor a tu presupuesto y a la necesidad de retorno de la inversión.

Analiza la rentabilidad del inmueble

Muy relacionado con el punto anterior, es de saber que las propiedades inmobiliarias pueden tener un retorno de inversión más lento y de bajo porcentaje en comparación con otros tipos de inversión.

No obstante, el alto valor de protección que ofrecen los activos frente al riesgo de otras inversiones más rentables, compensa por completo toda la situación.

De allí, que lo más recomendable es que te mentalices que al invertir en bienes raíces obtendrás recompensas o beneficios a largo plazo o mediano plazo si las condiciones son más favorecedoras.

Ten muy presente que la revalorización de un inmueble toma tiempo, y que mucho depende de las mejoras que se le hagan al mismo, la situación económica del país, entre otras condicionantes.

Puedes decantarte por la estrategia de inversión flipping, en la que el inversionista compra con la finalidad de venderlas poco tiempo después, luego de hacerle las renovaciones pertinentes.

O simplemente puedes invertir en un bien raíz para rentar. Bien decíamos al inicio, es el tipo de inversión inmobiliaria más conocida, en la cual la persona compra una propiedad para posteriormente alquilarla. Es una excelente opción si consigues un inquilino que abone las rentas con puntualidad. Este tipo de propiedad puede dejarte una rentabilidad que oscila entre el 10% y 13% anual.

Otra opción muy similar a la anterior, es invertir en bienes raíces para un alquiler temporal o de corto plazo (diario o semanal). Son los llamados alquileres temporales y de vacaciones que se pueden ofrecer en plataformas online de viajes. Esta metodología te permite generar alquileres más altos en épocas especiales.

Invertir en bienes raices

Aprovecha el financiamiento

El crédito hipotecario puede ser tu perfecto aliado, ya que la mayoría de las instituciones financieras cubren un alto porcentaje del valor de las propiedades, con bajos intereses y plazos largos.

Bajo este particular, debes tener presente que cada banco tiene ciertas condiciones de financiamiento. Por tanto, asegúrate de que puedas adquirir una propiedad con facilidades que te permitan alquilarla, por ejemplo, mientras decides venderla. Así podrás obtener un ingreso fijo adicional que te permitirá saldar el financiamiento.

El financiamiento también puede convertirse en una buena opción si deseas realizar mejoras a un inmueble con miras a incrementar su valor.

Invierte en propiedades de valor promedio o de alta gama

Comprar propiedades de valor promedio o de alta gama es una de las mejores maneras de invertir en bienes raíces.

En este sentido, no solo se trata de comprar una propiedad y venderla tras un plazo determinado. Es mejor idea invertir en una propiedad que forme parte de proyectos concebidos que proporcionen comodidades a los residentes, pues todo esto le otorgará un valor adicional al inmueble.

Ahora bien, las propiedades de alta gama suelen ser una inversión más compleja, debido a que se necesita más dinero para comprarla y al momento de su venta puede tardar un poco más, precisamente por su elevado valor.

Ten presente que al invertir en bienes raíces no solo estas comprando una propiedad, sino también estas “comprando” la localidad en la que se encuentra la misma.

Compra en preventa

Comprar en plano o en preventas puede ser la oportunidad perfecta para conseguir un precio que te genere una muy buena rentabilidad. No obstante, como en toda inversión, existe un porcentaje de riesgo. Así que, en el caso de que algo incida en la construcción del inmueble, tu inversión podría estar en riesgo. De allí, que lo más recomendable sea verificar el prestigio de la empresa constructora.

Conclusión

Con respecto a cómo invertir en bienes raíces, quedó claro que la planeación es la clave de todo: en primera instancia debes definir tu presupuesto, elegir el tipo de inmueble, evaluar las condiciones de la propiedad, pero sobre todo, se trata de definir cómo quieres obtener el retorno de la inversión.

Ten presente todo lo expuesto en este artículo al momento de llevar a cabo tu inversión inmobiliaria y verás cómo lo resuelves todo con éxito.

Saber más sobre cómo invertir en Miami.