Al momento de crear una página web son muchos los factores que influyen en su precio o costo; como por ejemplo, el hosting, el dominio, la plataforma, el diseño, los honorarios del desarrollador, etc. Hoy escudriñamos a detalle todo esto y armaremos un consenso sobre cuánto cuesta una página web en Colombia en realidad. ¡Acompáñanos y descúbrelo!
Elementos que influyen en el precio de una página web
De manera generalizada, el costo de un sitio web no solo dependerá de los factores mencionados; sino que también influye significativamente los requerimientos particulares de la misma.
No obstante, vamos por partes, veamos primero aquellos componentes indispensables para crear una página web y cuáles son sus precios. ¡Continuemos!
Un hosting
El hosting o alojamiento web es un servicio que permite guardar toda la información de una página web. Funciona como una especie de carpeta o espacio en un servidor, en donde se guardan los textos, imágenes, videos y demás archivos de la misma.
En este sentido, podemos encontrar muchas opciones, unas mejores que otras. Sin embargo, entre algunas de las más conocidas tenemos el hosting compartido y el hosting dedicado.
En el caso de adquirir un hosting compartido tendrás que compartir el espacio y recursos como la RAM y CPU con otros sitios web que se encuentran alojados en la misma carpeta. Por el contrario, con un hosting dedicado, los recursos y espacio serán netamente para tu página.
Ahora bien, escoger una u otra opción influirá significativamente en el rendimiento del sitio, aunque también dependerá del tipo de web que vayas a alojar.
Por ejemplo, si tu página es informativa y no es muy grande, puede que sea suficiente con un hosting compartido; el cual es más económico que los hosting dedicados (el precio ronda por los $130.000 pesos colombianos al año). Pero si vas a alojar una tienda online o una página corporativa grande, es mejor un hosting de recursos dedicados (cuyos precios rondan en los $400.000 a $500.000 pesos colombianos al año).
No vayas a cometer el error de muchas personas de contratar un hosting compartido para una tienda online (por ser mucho más económico), porque se convertirá en un verdadero dolor de cabeza.
Un dominio
El dominio o dirección web es lo que permite que los usuarios puedan encontrar la página web en internet, como por ejemplo, www.misitioweb.com, siendo el .com la extensión de la misma, la cual varía según la localidad del sitio. En el caso de Colombia, la extensión es .co.
Ahora bien, hacemos mención de esto, ya que dependiendo de la extensión puede variar el costo del dominio, así como de la cantidad de palabras que lo componen.
De allí que, un dominio que contenga palabras claves con alta demanda en búsquedas, puede elevar el precio significativamente. Por tanto, si deseas un sitio web con un dominio que contenga palabras como smart, store, shop, entre otros, el precio se elevará bastante.
¡Veamos un ejemplo! Goddady es uno de los distribuidores de dominios más populares del mercado, y direcciones como www.misitiostore.com pueden tener un precio superior a los $8.000.000 pesos colombianos. ¡Impresionante!
No obstante, podemos encontrar muchas opciones para crear dominios auténticos y funcionales, cuyos precios oscilan a partir de los $30.000 pesos colombianos. ¡Así que no te preocupes! Es más, en algunos casos cuando se compra un plan de hosting, el dominio puede salir gratis.
Un certificado SSL
El certificado SSL es una tecnología que permite encriptar los datos de un sitio web, es decir, que protege los datos de los usuarios al momento de navegar por la misma.
A lo mejor te has fijado del candado ubicado en la parte izquierda de la barra de direcciones, justo al lado del dominio de la web. Bueno, ese candado es un indicador de que la web está protegida y es seguro navegar por la misma.
En la actualidad, se ha convertido en un requisito indispensable, ya que buscadores como Google le dan prioridad a los sitios con certificado SSL. Además de que proporciona una mejor experiencia de usuario.
Ahora bien, los precios de los certificados SSL empiezan entre los $40.000 pesos colombianos en adelante. Es importante mencionar, que al igual que el dominio, existen proveedores que proporcionan gratuitamente los certificados SSL.
Una plataforma de desarrollo o un CMS
Para poder crear un sitio web también es necesario disponer de una plataforma de desarrollo o un gestor de contenidos (CMS), y como es de suponer, existen diversas plataformas que brindan diferentes prestaciones en función al tipo de proyecto que se quiera desarrollar, algunas gratis y otras de pago. Sin embargo, las gratuitas no son muy recomendadas debido a que no son bien vistas por los motores de búsqueda.
Entre algunas de las plataformas para crear una página web tenemos: WordPress, Wix, Drupal, Joomla, Prestashop, entre otros.
En el caso de Shopify, esta plataforma permite crear tiendas virtuales muy completas, dinámicas y bastante amigables. Es una excelente opción, aunque no una de las más económicas, pero todo es porque cuenta con sus propios servidores, además que sus planes son bastante completos (ofrecen todo lo necesario).
Otra buena opción y que permite crear todo tipo de páginas web, es el sistema de gestión de contenidos WordPress, uno de los más usados por cierto. Es de código abierto y dispone de muchos temas y complementos para poder desarrollar páginas funcionales y bastante personalizables. Una de sus principales ventajas es que las web creadas con este gestor son muy bien posicionadas en Google.
Ahora bien, en el caso de que necesites crear un sitio con requerimientos muy particulares o específicos, lo mejor es acudir a los servicios de un profesional experto en desarrollo web. Lo destacable de esta opción, es que el costo de la web será mucho más elevado.
Cuánto cuesta una página web en Colombia
Como ya sabemos, existen varios tipos de páginas o sitios web: estilo blog, portafolios, corporativas, tiendas virtuales, entre otras.
Por tal motivo, el costo de una página web dependerá de este factor y de los requerimientos específicos o particulares de la misma, así como de los aspectos antes mencionados (hosting, dominio, certificado SSL).
En el caso de Colombia, por ejemplo, el crear un sitio web informativo puede costar entre $1.000.000 y $1.200.000 pesos colombianos, tomando en cuenta su complejidad y particularidades. Ahora bien, un sitio más grande y complejo como una tienda online puede pasar los $5.000.000 pesos colombianos.
En este sentido, contamos con un aliado que recomendamos con los ojos cerrados, Lyticseo, una agencia de marketing digital que gestiona las mejores páginas web de Colombia. Visita su sitio y dale un ojo a su portafolio, además solicita presupuesto y corrobora toda la información aquí plasmada sobre cuánto cuesta una página web en Colombia.