¿Cómo crear una tienda online en solo 8 pasos?

204
crear tienda online

Internet propone muchos servicios que permiten crear una página web. Pero cuando se trata de crear una tienda online, la red no nos proporciona tanta ayuda. Por ello veremos que en 8 sencillos pasos podremos crear nuestra primera tienda online.

1. Definir el nicho de la tienda

Para definir el nicho de tu tienda online deberás analizar la competencia y el número de personas interesadas en consumir tu producto. Es muy importante que evites competir con los mayores e-commerce que existen en la red ya que tienen un posicionamiento en los motores de búsqueda que será imposible de superar. Busca productos que no tengan mucha competencia. Empieza por elegir un solo tipo de producto y buscar un nicho relacionado.
Ya que será difícil que puedas competir con los precios, deberás competir por la calidad: puedes proponer, por ejemplo, productos hechos a mano o diseños únicos.
No olvides que debes vender cosas que te gusten y te apasione vender.

2. Analizar el mercado

Cuando hayas encontrado el producto que quieras vender, tendrás que empezar a investigar cual es su situación en el mercado. Primero, busca a través de Google tus competidores y analiza cuales son sus métodos de venta. Tu objetivo será hacerlo mejor que ellos, por ejemplo, ofreciendo a tus clientes un mejor servicio de post-venta, facilidad de contacto, un diseño de web más agradable y fácil de utilizar y productos personalizados. Luego, a través de las herramientas de palabras clave de Google, busca si se utilizan muchas veces las palabras clave que usarás en tu tienda para saber si existen muchas personas interesadas en lo que propongas en tu futura tienda.

3. Definir el público objetivo

Es esencial que entiendas que no todo el mundo estará interesado en lo que vendes. Por eso debes focalizarte en las personas que están realmente interesadas en tus productos. Haz una lista con las principales características de tu comprador perfecto: idioma, edad, género, aficiones…

4. Posicionar el e-commerce

El SEO: Si quieres que tu tienda online tenga éxito deberás posicionar los productos que deseas vender. Para ello, deberás comprobar el volumen de búsquedas de las palabras clave que deseas utilizar y ordenarlas priorizando aquellas que tengan el mayor volumen. Recuerda que mientras más visible seas, más tráfico generarás.
Las redes sociales: Crear una cuenta en un par de redes sociales te servirá para conocer mejor a tus clientes y poder ganarte una buena reputación si eres activo, si publicas cosas interesantes y si pides a tus seguidores que opinen sobre varios temas.
Crear un blog y una newsletter: Crear un blog es genial para aumentar el número de visitantes en tu página web. Los artículos que publiques en tu blog tendrán que ser informativos, deberán aportar respuestas a las preguntas de los internautas. Este contenido informativo debe estar relacionado con tu actividad. El blog es informativo y sirve para atraer clientes, tu tienda online tiene un papel comercial y sirve para vender. La newsletter mantendrá informados a tus seguidores.

5. Encontrar un proveedor

Si optas por vender productos fabricados por ti (Do It Yourself), no tendrás que preocuparte por buscar proveedores. Sin embargo, si no es tu caso, será necesario que constituyas una red de proveedores de confianza. Lo mejor es tener varios proveedores para estar seguro que tendrás el stock necesario en cualquier momento y a los mejores precios. Pero tendrás que aprender a organizarte para no estar demasiado perdido a nivel de logística.

6. Definir los precios

Es importante que seas consciente de que no debes vender ni a precios muy altos, ni a precios muy bajos. Ya que si son muy bajos, deberás realizar muchas ventas para obtener algo de beneficio, y si son muy altos, te costará mucho vender tus productos. Tendrás que investigar los precios de la competencia para adaptarlos a tus productos según tu posicionamiento en los motores de búsqueda. De todas formas, si trabajas con proveedores, éstos te darán consejos acerca de los precios que deberías poner. Sin embargo, sin vendes productos artesanos deberás calcular los costes del material, el tiempo que pasaste en hacerlos y añadirle un beneficio para que sea rentable.

7. Escoger la plataforma

Existen varias plataformas en las cuales podrás montar tu tienda online. Para elegir, deberás optar por aquella que se adapte a ti. Una de las características que te pueden llevar a escoger una u otra plataforma son tus conocimientos en programación y diseño. Aquí te presentamos las plataformas más conocidas con una pequeña descripción para que te hagas una idea.

Woocommerce: es un plugin para WordPress que te permite transformar tu página web en tienda online
Prestashop: es una de las plataformas más conocidas ya que a pesar de ser una herramienta de código abierto, es sencilla, gratis e intuitiva
Magento: en este caso, Magento se adapta más a personas que dominan el diseño y el desarrollo web ya que permite crear una página de e-commerce totalmente personalizada
BigCommerce: es realmente fácil de utilizar y cuenta con muchísimas herramientas muy útiles

8. Comprar un buen hosting y definir el dominio

El hosting será el servidor que almacenará tu página web para que las personas puedan acceder a ella a través de internet. Antes de contratarlo, no dudes en comparar distintos precios para elegir el que más se adapte a tu presupuesto. Hay un pequeño detalle que muchos olvidan y es que es importante que contrates un hosting que tenga un servicio técnico que hable algún idioma que domines para poder comunicarte fácilmente con el equipo.
El dominio será tu identidad, por eso debes escogerlo correctamente. Pese a la dificultad que hay hoy en dia en encontrar un dominio (visto el gran número de dominios registrados en el mundo), siempre puedes tener la suerte de encontrar el dominio perfecto con el nombre de tu empresa, sino deberás ser lógico y al mismo tiempo creativo, para encontrar uno que defina eficazmente tu empresa y que tus clientes puedan recordarlo.

Aunque pueda parecer complicado a primera vista, crear una tienda online es bastante simple si sigues al pie de la letra estos consejos. Además, es realmente gratificante crear su propia tienda online desde cero. Ya verás como con motivación y perseverancia lograrás todos tus objetivos.