¿Qué es el email marketing y cómo sacarle provecho?

1530
que es Email Marketing

El email marketing es una manera muy útil para comunicar con los usuarios. Si sabemos cómo utilizar correctamente este método, lograremos excelentes resultados.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es un método de comunicación directo con los usuarios a través de su correo electrónico: nos permite enviar mensajes a distintos usuarios al momento generando así un vínculo directo con los suscriptores, ya que el contenido se va a adaptar según cada persona. Esta técnica nos va a permitir promocionar nuestro producto o servicio adaptándose a un público objetivo, aumentando así nuestras ventas. Además, cada vez que hagamos una campaña de email marketing, tendremos acceso a una serie de herramientas que nos permitirán medir los resultados.

Es importante destacar que el usuario te da su aprobación para recibir estos mails, que se pueden presentar en forma de newsletter y mailing. De hecho, el email marketing es una táctica muy efectiva para potenciar tu marca ya que es la mejor manera darte a conocer de forma práctica y económica. Es práctica porque no tiene limites, en el sentido de que puedes enviar mails a tanta gente como desees y de manera muy simple (realmente no necesitamos conocimientos previos). Es económica ya que no deberás invertir grandes cantidades de dinero.

¿Cómo sacarle provecho?

Para sacar el máximo provecho a nuestra campaña de email marketing, deberemos establecer una estrategia.

1. Definir los objetivos

Este es el primer paso, y probablemente el más importante. Tenemos que establecer una lista de objetivos que queremos alcanzar a través de nuestra campaña de mail marketing. Estos son un ejemplo de objetivos bastante generales:

• Obtener más ventas sobre nuestros servicios o productos
• Ganarse la confianza de nuestro suscriptores
• Crear una relación a largo plazo
• Ganar tiempo
• Medir resultados
• Conseguir más suscriptores

2. Determinar la estrategia

Es cierto que determinaremos una estrategia según el tipo de producto o servicio que estemos dispuestos a proponer, por eso vamos a centrarnos en las ideas generales.

Para conseguir ventas, será interesante que enviemos mails con contenidos relacionados a nuestros productos, lo que nos permitirá promocionarlos. De la misma manera, es aconsejable añadir descuentos y promociones para incitar a nuestros suscriptores a consumir nuestro producto o servicio, haciéndoles sentir privilegiados y ganándonos su confianza. Por último, analiza cuál será tu plan de envíos cada semana, su contenido y sus objetivos.

3. Planificar los envios

Lo mejor es enviar un email por semana como máximo, asegurándonos también que tendremos el tiempo necesario para trabajar su contenido, conseguir que sea de alta calidad y por supuesto, para no saturar a nuestros suscriptores. La hora y el dia en el que realizamos el envío también es importante: siempre entre semana y mejor a media mañana.
Para obtener buenos resultados, el suscriptor tendrá que tener interés por el mail incluso antes de haberlo abierto, lo que significa que el titulo ya deberá generar interés. Por lo que es el contenido, deberemos introducirlo de manera a captar el lector e incluir visuales de calidad.

4. Conseguir más suscriptores

Conseguir suscriptores no es fácil, pero si seguimos ciertos pasos podemos lograr atraer una buena cantidad de seguidores.

• Instalar un plugin especifico para captar suscriptores
• Proponer contenidos de calidad
• Invertir en publicidad
• Promocionar a través de las redes sociales
• Crear concursos
• Privilegiar pocos suscriptores pero de calidad que no muchos suscriptores pero poco productivos

5. Evitar ciertos errores

Si no queremos fracasar en nuestras campañas de email marketing, deberemos evitar cometer una serie de errores que solo podrían ser perjudiciales para nosotros.

• Enviar correos sin objetivo

No tiene absolutamente ningún sentido enviar correos electrónicos a miles y miles de personas que probablemente ni siquiera estén interesadas por nuestros servicios o productos. Por una parte, perderás absolutamente toda tu credibilidad, y por otra, estarás perdiendo tiempo y dinero, así que en vez de avanzar, estarás yendo hacia atrás.

• Enviar correos sin filtrar

Cuida tus filtros, sino te estarás jugando que tu email acabe en la bandeja de correo no deseado y eso puede ser realmente negativo para tu campaña de email marketing. Por una parte, es raro que las personas controlen sus mails no deseados, y por otra parte, te da una imagen muy negativa.

• Enviar correos con poco contenido o de pésima calidad

Si quieres ganarte la confianza de tus suscriptores y que te dediquen tiempo de lectura, debes proponerles un contenido de calidad. Si al contrario, les ofreces un contenido pobre o de baja calidad, ignorarán tus mensajes y probablemente cancelen su suscripción.

6. Hacer el test A/B

El test A/B nos permite poner a prueba nuestra campaña de email marketing optando por dos pruebas y enviándolas al mismo tiempo a suscriptores distintos. Por ejemplo, podemos poner dos títulos distintos, uno más corto y otro más largo, enviar el email en dos tiempos distintos, o elegir dos estilos diferentes a nivel de contenido. Este test nos permitirá medir los resultados obtenidos para que podamos idealizar campañas eficaces y adaptadas a nuestros suscriptores.

7. Evaluar los resultados

El email marketing tiene la cualidad de poder ser analizado y evaluado para verificar si hemos logrado nuestros objetivos. Por ejemplo, podemos saber cuántas personas han abierto nuestros emails o cuántos usuarios han cancelado su suscripción. De esta manera, podremos realizar porcentajes y evaluar si nuestra campaña de email marketing ha sido un éxito, o por el contrario, un fracaso. Lo bueno de poder evaluar los resultados es que podemos darnos cuenta de si lo estamos haciendo bien y si no es el caso,

El email marketing puede ser un verdadero impulso para nuestro negocio: nuestros suscriptores conocerán mejor nuestro trabajo y lo que representamos, crearemos un verdadero vínculo con ellos y aumentaremos considerablemente nuestras ventas si nos ganamos su confianza. Además, este método es uno de los más intuitivos ya que gracias a su facilidad de análisis podemos seguir la progresión de cada una de nuestras campañas de emailing. Sin duda alguna, podemos afirmar que el emailing es una de las mejores maneras de promocionar nuestros productos o servicios.